martes, 26 de junio de 2018

Redimensión del rol del profesor.

La redimensión del rol del profesor. 

Introducción. 

Comenzare este informe afirmando que el rol del profesor ante las nuevas tecnologías, va a seguir siendo el mismo, lo que va a tener que realizar es  una  adecuación tanto del contenido, como en las metodologías de enseñanza, ya que con la aparición de las TIC, sus clases van a estar orientadas hacia las mismas y su correcta aplicación, a través de la innovación y su creatividad.  Por ende, los docentes deben adquirir competencias ligadas a las TIC.

Desarrollo.

Lo que plantearía seria, trabajar con los docentes que ya tienen muchos años de antigüedad porque son estos los que son reacios al cambio, o bien, no quieren salir de su zona de confort. Aunque, son muchos los docentes que, por iniciativa propia, han decidido renovarse con la llegada de las TIC. La capacitación continua, además de aprender del alumno cuando este maneje mejor el recurso, de esta manera se logra una motivación.
En mi opinión acerca  de las etapas, están bien explicadas ya que dan una visión general en cuanto a la aplicación de las TIC en el aula.  Siguiendo a las etapas, me siento identificada en el proceso de integración de las mismas en las prácticas de aprendizaje, y me ubicaría en la etapa de adopción y adaptación. Además coincido con las respuestas de la mayoría, lo que yo manifiesto es que las TIC son una aliada del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las mismas, proponen nuevas alternativas en cuento a la forma de acceder al conocimiento. Opino de los resultados, son correctos, donde en mi experiencia escolar las TIC impactaron, en mi actitud crítica ante el conocimiento y la información, ya que todo estudiante debe saber buscar la información, depurarla para que de esta manera se pueda lograr el conocimiento.
Las habilidades e intereses los docentes  ponen en juego cuando hacen uso de las TIC, son la creatividad, innovación, lo aprendido en alguna capacitación, el uso del tiempo, imágenes como dispositivos disparadores, palabras claves de la vida cotidiana. Mientras que las habilidades que los estudiantes utilizamos cuando integramos tecnologías en el aprendizaje son, tomar nota, elaborar cuadros, establecer relaciones, etc.
El aprendizaje colaborativo asistido por computadora, este es un espacio de investigación, basado en la adopción de teorías de aprendizajes orientados socialmente. La misma, se caracteriza por la idea de aprender de forma colaborativa, compartiendo objetos, distribuyendo responsabilidades, etc.
El rol que cada uno de los docentes se atribuye en relación con la enseñanza, en que teoría estarían basados, en las aulas existen docentes, los cuales solo van a la institución dictan su clase y luego se van, no estaría mal, vale la aclaración pero hoy en día, la sociedad demanda cada vez más de docentes comprometimos con su labor, ya que muchísimos alumnos van a la escuela,  y con ellos van sus problemas. Este es el caso de la docente la cual manifiesta en su relato que las TIC van a reemplazarla, y al saber que pueda impartir. El primer relato está basado en la teoría de la cognición distribuida, mientras que el segundo, se basa en la teoría de Brunner.
El rol docente a partir de la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza, las características que se atribuyen al nuevo rol del docente son: organizador, guía, generador, acompañante, coacher, gestor del aprendizaje, orientador, facilitador, tutor, dinamizador o asesor.
Ventajas y desventajas.
Las TIC, como todo cambio trae consigo ventajas:
1)      Las TIC motores del aprendizaje, ya que incitan a la actividad y al pensamiento.
2)      La constante participación por parte de los estudiantes propicia el desarrollo de su iniciativa, al igual que se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico.
3)      Los canales de comunicación que proporciona el internet permiten mayor y mejor interacción entre profesores y estudiantes.
4)      Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el aprendizaje cooperativo.
5)      Las TIC contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
6)      Permite desarrollar las habilidades de búsqueda y selección de información.
7)      Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
8)      Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
9)      Autoevaluación.
10)     Flexibilidad en los estudios.
11)     Ampliación del entorno vital, conocen más personas, tienen más experiencias y pueden compartir más.
12)     Actualización profesional.
Y desventajas.
1)      Distracciones: en ocasiones los estudiantes se dedican a jugar en lugar de trabajar.
2)      Pérdida de Tiempo: Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita.
3)      Aprendizajes incompletos y superficiales: La inmediatez lleva a confundir conocimiento con acumulación de datos.
4)      Visión parcial de la realidad: Los programas presentan una visión particular de la realidad.
5)      Ansiedad: La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
6)      Dependencia de los demás: El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes.
7)      Aislamiento: Los materiales multimedia permiten trabajar sólo pero el exceso puede acarrear problemas de sociabilidad.
8)      Cansancio visual y otros problemas físicos: Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.
9)      Sensación de desbordamiento: En ocasiones el exceso de información por revisar produce sensación de desbordamiento.
10)     Virus: La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos.
11)     Estrés: El no disponer de los conocimientos adecuados hace que surjan problemas y aumente el estrés.
12)     Necesidad de actualizar equipos y programas.
Las distintas teorías de aprendizaje aportan en cuanto a las TIC. Para el constructivismo, el rol del profesor, sería el de ayudar, estimular y permitir al estudiante construir su conocimiento a partir de un proceso participativo. Además es donde se produce la relación sujeto-objeto, mediante los procesos de acomodación y asimilación. La  asimilación, ocurre cuando la experiencia de los individuos se alinea con su representación interna del mundo. La acomodación, es entonces el proceso de reorganización de la representación mental del mundo exterior para adoptarla a las nuevas experiencias.
Para la teoría sociocultural, según Vigotsky el aprendizaje del niño ocurre a través de la interacción social, con un tutor externo, este tutor moldea su comportamiento o bien le puede dar instrucciones a través del dialogo colaborativo. El niño intenta comprender las acciones o instrucciones para luego interiorizar la información y la usa para aliviar o modificar su propia acción.  Esta teoría considera al individuo como el resultado de un proceso histórico y  social, donde el lenguaje ocupa un papel muy  importante. Para este autor el aprendizaje se da en la relación entre el sujeto y el medio. El concepto central de esta teoría, es el concepto de zona de desarrollo próximo, que es la distancia real entre el nivel de desarrollo del individuo y el nivel de desarrollo potencial.
El aprendizaje por descubrimiento de Brunner, en el entorno educativo que el docente debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran las relaciones entre los conceptos, el dialogo activo, el formato adecuado de la información, la enseñanza debe propiciar la construcción intelectual, fomentar la reflexión y el aprendizaje para resolver problemas, los mismos construyen nuevas ideas o conceptos a partir de ya existentes.
La teoría de la actividad, noción de actividad, cuando los individuos interactúan con el entorno el resultado consiste en la creación de herramientas o artefactos, estas son formas exteriorizadas de los procesos mentales. El objetivo de esta teoría es comprender las capacidades mentales de los individuos.
 La cognición situada Brown, Allan y Pol Duguid, esta teoría destaca la importancia de la actividad, del contexto, y del aprendizaje escolar, que es un proceso de inculcación en el cual los estudiantes integran una comunidad, o cultura. El aprendizaje para esta teoría se produce dentro, como fuera del aula.
La cognición distribuida, los recursos cognitivos se comparten socialmente, estos mismos pueden distribuirse entre maquinas o bien los humanos, de esta manera se ilustra los procesos de interacción entre los individuos y la tecnología.

Conclusión. 



Para realizar esta reflexión manifestare que el rol docente cambia con los cambios que sufre y afronta la sociedad, porque es está la que legitima su rol, y su importancia dentro de la misma. Las TIC no desplazan al docente de su labor, es el docente quien debe hacer frente a este cambio, saliendo de su zona de confort innovándose y actualizándose. Las mismas son una herramienta, un método y un contenido en la educación, formando de esta  manera una pedagogía activa, es decir, no ocupara nunca el lugar del profesor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Círculos de aprendizaje y webquest

Círculos de aprendizaje y webquest.   Los círculos de aprendizaje, como los trabajos cooperativos y los trabajos en grupo son una m...