La redimensión del rol del profesor.
Introducción.
Comenzare este informe afirmando
que el rol del profesor ante las nuevas tecnologías, va a seguir siendo el mismo,
lo que va a tener que realizar es una
adecuación tanto del contenido, como en las metodologías de enseñanza, ya
que con la aparición de las TIC, sus clases van a estar orientadas hacia las
mismas y su correcta aplicación, a través de la innovación y su
creatividad. Por ende, los docentes deben adquirir competencias ligadas a
las TIC.
Desarrollo.
Lo que plantearía seria,
trabajar con los docentes que ya tienen muchos años de antigüedad porque son
estos los que son reacios al cambio, o bien, no quieren salir de su zona de
confort. Aunque, son muchos los docentes que, por iniciativa propia, han
decidido renovarse con la llegada de las TIC. La capacitación continua, además
de aprender del alumno cuando este maneje mejor el recurso, de esta manera se
logra una motivación.
En mi opinión acerca
de las etapas, están bien explicadas ya que dan una visión general en
cuanto a la aplicación de las TIC en el aula. Siguiendo a las etapas, me
siento identificada en el proceso de integración de las mismas en las prácticas
de aprendizaje, y me ubicaría en la etapa de adopción y adaptación. Además
coincido con las respuestas de la mayoría, lo que yo manifiesto es que las TIC
son una aliada del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las
mismas, proponen nuevas alternativas en cuento a la forma de acceder al
conocimiento. Opino de los resultados, son correctos, donde en mi experiencia
escolar las TIC impactaron, en mi actitud crítica ante el conocimiento y la
información, ya que todo estudiante debe saber buscar la información, depurarla
para que de esta manera se pueda lograr el conocimiento.
Las habilidades e
intereses los docentes ponen en juego cuando hacen uso de las TIC, son la
creatividad, innovación, lo aprendido en alguna capacitación, el uso del
tiempo, imágenes como dispositivos disparadores, palabras claves de la vida
cotidiana. Mientras que las habilidades que los estudiantes utilizamos cuando
integramos tecnologías en el aprendizaje son, tomar nota, elaborar cuadros,
establecer relaciones, etc.
El aprendizaje
colaborativo asistido por computadora, este es un espacio de investigación,
basado en la adopción de teorías de aprendizajes orientados socialmente.
La misma, se caracteriza por la idea de aprender de forma colaborativa,
compartiendo objetos, distribuyendo responsabilidades, etc.
El rol que cada uno de los
docentes se atribuye en relación con la enseñanza, en que teoría estarían
basados, en las aulas existen docentes, los cuales solo van a la institución
dictan su clase y luego se van, no estaría mal, vale la aclaración pero hoy en
día, la sociedad demanda cada vez más de docentes comprometimos con su labor,
ya que muchísimos alumnos van a la escuela, y con ellos van sus
problemas. Este es el caso de la docente la cual manifiesta en su relato que
las TIC van a reemplazarla, y al saber que pueda impartir. El primer relato
está basado en la teoría de la cognición distribuida, mientras que el segundo,
se basa en la teoría de Brunner.
El rol docente a partir de
la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza, las características
que se atribuyen al nuevo rol del docente son: organizador, guía, generador,
acompañante, coacher, gestor del aprendizaje, orientador, facilitador, tutor,
dinamizador o asesor.
Ventajas y desventajas.
Las TIC, como todo cambio
trae consigo ventajas:
1)
Las TIC motores del aprendizaje, ya que incitan a la actividad y al pensamiento.
2)
La constante participación por parte de los estudiantes propicia el desarrollo
de su iniciativa, al igual que se promueve un trabajo autónomo, riguroso y
metódico.
3)
Los canales de comunicación que proporciona el internet permiten mayor y mejor
interacción entre profesores y estudiantes.
4)
Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el aprendizaje cooperativo.
5)
Las TIC contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y
audiovisual.
6)
Permite desarrollar las habilidades de búsqueda y selección de información.
7)
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
8)
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
9)
Autoevaluación.
10)
Flexibilidad en los estudios.
11)
Ampliación del entorno vital, conocen más personas, tienen más experiencias y
pueden compartir más.
12)
Actualización profesional.
Y desventajas.
1)
Distracciones: en ocasiones los estudiantes se dedican a jugar en lugar de
trabajar.
2)
Pérdida de Tiempo: Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se
necesita.
3)
Aprendizajes incompletos y superficiales: La inmediatez lleva a confundir
conocimiento con acumulación de datos.
4)
Visión parcial de la realidad: Los programas presentan una visión particular de
la realidad.
5)
Ansiedad: La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en
los estudiantes.
6)
Dependencia de los demás: El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes.
7)
Aislamiento: Los materiales multimedia permiten trabajar sólo pero el exceso
puede acarrear problemas de sociabilidad.
8)
Cansancio visual y otros problemas físicos: Un exceso de tiempo trabajando ante
el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.
9)
Sensación de desbordamiento: En ocasiones el exceso de información por revisar
produce sensación de desbordamiento.
10)
Virus: La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos.
11)
Estrés: El no disponer de los conocimientos adecuados hace que surjan problemas
y aumente el estrés.
12)
Necesidad de actualizar equipos y programas.
Las distintas teorías de
aprendizaje aportan en cuanto a las TIC. Para el constructivismo, el rol del
profesor, sería el de ayudar, estimular y permitir al estudiante construir su
conocimiento a partir de un proceso participativo. Además es donde se produce
la relación sujeto-objeto, mediante los procesos de acomodación y asimilación.
La asimilación, ocurre cuando la experiencia de los individuos se alinea
con su representación interna del mundo. La acomodación, es entonces el proceso
de reorganización de la representación mental del mundo exterior para adoptarla
a las nuevas experiencias.
Para la teoría
sociocultural, según Vigotsky el aprendizaje del niño ocurre a través de la
interacción social, con un tutor externo, este tutor moldea su comportamiento o
bien le puede dar instrucciones a través del dialogo colaborativo. El niño
intenta comprender las acciones o instrucciones para luego interiorizar la
información y la usa para aliviar o modificar su propia acción. Esta
teoría considera al individuo como el resultado de un proceso histórico y
social, donde el lenguaje ocupa un papel muy importante. Para este
autor el aprendizaje se da en la relación entre el sujeto y el medio. El
concepto central de esta teoría, es el concepto de zona de desarrollo próximo,
que es la distancia real entre el nivel de desarrollo del individuo y el nivel
de desarrollo potencial.
El aprendizaje por
descubrimiento de Brunner, en el entorno educativo que el docente debe motivar
a los estudiantes a que ellos mismos descubran las relaciones entre los
conceptos, el dialogo activo, el formato adecuado de la información, la
enseñanza debe propiciar la construcción intelectual, fomentar la reflexión y
el aprendizaje para resolver problemas, los mismos construyen nuevas ideas o
conceptos a partir de ya existentes.
La teoría de la actividad,
noción de actividad, cuando los individuos interactúan con el entorno el
resultado consiste en la creación de herramientas o artefactos, estas son
formas exteriorizadas de los procesos mentales. El objetivo de esta teoría es
comprender las capacidades mentales de los individuos.
La cognición situada
Brown, Allan y Pol Duguid, esta teoría destaca la importancia de la actividad,
del contexto, y del aprendizaje escolar, que es un proceso de inculcación en el
cual los estudiantes integran una comunidad, o cultura. El aprendizaje para
esta teoría se produce dentro, como fuera del aula.
La cognición distribuida,
los recursos cognitivos se comparten socialmente, estos mismos pueden distribuirse
entre maquinas o bien los humanos, de esta manera se ilustra los procesos de
interacción entre los individuos y la tecnología.
Conclusión.
Para realizar esta
reflexión manifestare que el rol docente cambia con los cambios que sufre y
afronta la sociedad, porque es está la que legitima su rol, y su importancia
dentro de la misma. Las TIC no desplazan al docente de su labor, es el docente
quien debe hacer frente a este cambio, saliendo de su zona de confort
innovándose y actualizándose. Las mismas son una herramienta, un método y un
contenido en la educación, formando de esta manera una pedagogía activa,
es decir, no ocupara nunca el lugar del profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario